Como ya comenté antes, siempre me ha gustado viajar sin tiempo definido, pero hoy día eso es más que difícil. Para conseguirlo, hay que arriesgarse, y es un poco lo que estoy intentando yo ahora, dar la vuelta al mundo sin dinero, he dejado mi familia, el trabajo, y mi vida acomodada en España.

He estado en treinta y seis países, treinta y siete con Grecia, (desde donde estoy escribiendo estas líneas). Casi todos mis viajes en mayor o menor medida se han visto influidos por el factor tiempo.  Es decir, casi siempre había una fecha de inicio y otra de finalización. Lo que lo había en medio, eso ya lo dejábamos al destino (a lo que surgiera).

Como he dicho antes, “casi”, no todos fueron así. Mi primer gran viaje que realicé (muchas veces no lo cuantifico como un viaje), sólo había una fecha, la de salida, fue en 1999 a Londres, sabía cuándo iba, pero no cuando volvía, (como a mí me gusta). En este caso fue un año y medio, Dejé todo y empecé una nueva etapa. Trabajé, estudié y viaje. Londres se convirtió en mi nueva base para realizar otros viajes más pequeños.

avion

mi vuelo a Londres en 1999, con fecha de ida pero sin fecha de vuelta

Guardo muy buenos recuerdos, de hecho, en mi corazón, Londres se convirtió en mi segunda ciudad. Hubo una época que daba igual que fuera lunes, martes…sábado o domingo, no me acostaba antes de las 04:00 h. Si no salía con gente de la residencia, lo hacía con gente del trabajo, una gran época, fue muy intensa.

Otro gran viaje, (realmente todos ocupan su lugar). Un mes y medio explorando el continente europeo. Fue también mi primera entrada en Rusia. Como comenté antes, empezó una gran amistad con el país. Un saludo para todas mis amistades en Rusia.

Una pequeña anécdota sobre un australiano que conocí en este viaje a Rusia, Yo había elegido la época más fría en la cual se puede visitar, contra todo consejo de una amiga rusa de la residencia, “ ¡ tú estás loco !”, ¿qué se te ha perdido a ti allí en pleno invierno ?, que no fuera por favor, que esperara al verano. Yo la contesté que precisamente buscaba experimentar el crudo invierno ruso, (además, en los telediarios se hablaba que en algunos lugares se estaban congelando las calefacciones). Bueno, con este panorama me encuentro a un australiano en San Petersburgo y Moscú, con un abrigo de una especie de pana, (lo que se dice lo ideal para la nieve) totalmente congelada, como una piedra y sin poder doblarla por el frío, Encima para el colmo, no lo podía abrochar, no tenía botones. Un fenómeno. Me alegro de no haber hecho caso a mi amiga. Fue un gran viaje.
1 4

 

 

 

El rio Neva a su paso por San Petersburgo, casi totalmente congelado

5

 

 

Del siguiente viaje, ¿qué decir?, lo llamé en un montaje fotográfico que hice “un viaje a un sueño” . Se trata del viaje al desierto, como ya saben era uno de mis sueños que cumplí entonces. No sé trataba de un viaje sin más al desierto, sino que nos convertimos en unos bereberes más, éramos nómadas del desierto. Por la mañana desmontábamos el campamento, nos poníamos andar hacía el horizonte, y al atardecer volvíamos a montar el campamento. Una experiencia inolvidable.

Aparte del viaje en si, tuve el placer de irme a dormir a la cima de la duna más alta del Sahara en la parte de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia. Dejé el campamento y me subí con mi saco tal y como se ve en la foto. Hice un hueco en la cima para no rodar duna abajo, lo mismo para la mochila. Las sensaciones fueron indescriptibles, con una mano en el lado derecho de la duna y con la otra en el lado izquierdo. La noche fue espectacular, con el cielo estrellado, y el amanecer no se quedó atrás.

Fotografía al día siguiente en la duna más alta después de pasar la noche

Una de las anécdotas más destacadas de este viaje fue la siguiente:

El viaje estaba acabando, y el tiempo estaba muy tranquilo. Yo le comentaba a mi amigo Omar, que qué rabia, que no iba a poder vivir una tormenta de arena en el desierto. Me comentó, hay una posibilidad, podemos cantar al dios del viento, me dije a mí
mismo, eso me gusta.  Empezó a entonar, me iba enseñando la letra, y finalmente los dos estuvimos cantando. No sé cómo, pero empezó a levantarse una ligera brisa. Una brisa que se convirtió en un vientecillo más fuerte, estaba ya anocheciendo, y la tormenta de arena era ya una realidad. Me acuerdo cuando empezó a levantarse el aire, como que estaban preocupados, y que dejáramos de cantar. Al amanecer se habían perdido cinco o siete camellos. La tormenta siguió por la mañana y era una sensación increíble poder andar a través de ella. Porque para que os hagáis una idea, el viento no se ve, pero la arena nos dibujaba el mismo, le daba forma. El viento iba haciendo eses y reptando, no hay palabras. Sin duda alguna fue un viaje a un sueño.

 

1

2

6

12

7

9

18

17

19

8

4

 

Entre todos los viajes que hice, hubo uno, que destacó por la idea preconcebida que yo tenía en España, y por la idea totalmente diferente que me traje de allá (positiva). Estamos hablando de China, (aunque el viaje fue a Japón también, la referencia es a China). La idea que tenía, era la del inmigrante chino que tenemos en España, una persona aislada, callada, y muy poco extrovertida. Estos calificativos se le podían aplicar al 95% de toda la comunidad china en España. Esto hoy día está cambiando, sobre todo en los hijos de esta primera generación que llegó (se puede hablar incluso de tercera, ya que llegaba la familia entera, también con los abuelos).

Partiendo de la idea de que China es un país de contrastes, ha experimentado un crecimiento muy rápido. Cuando esto ocurre, nos encontramos que no todos los sectores, o departamentos cuando hablamos de una empresa, pueden crecer o adaptarse a la misma velocidad. Si a esto le añadimos, que estamos hablando de una población de más o menos de 1.373.490.000 habitantes, es muy difícil que todos ellos aumenten de manera tan notable su poder adquisitivo. Cuando se produce un crecimiento como el de China, la diferencias entre distintos sectores de la población aumenta.

Mi experiencia personal me demostró que podía ver gente muy pobre, o por lo menos en apariencia, (no hay que fiarse siempre de las apariencias), y al lado bloques de oficinas nuevos de alturas considerables (en Asia es todo a lo bestia). Podía ver como se observa en la fotografía (me encanta esta foto), al agricultor, que vive con lo mínimo, (no ha entrado en la política del consumismo), y a la chica que se iba por la noche de discotecas.

18

 

Volviendo al principio, sobre el cambio que experimentó mi percepción del pueblo chino. Yo vi una sociedad muy distinta a la que me esperaba, vi gente alegre, gente que salía a la calle por la noche, la gente joven de discotecas, que por cierto, en muchas ocasiones con rasgos totalmente occidentalizados, no parecían orientales. Una sociedad muy abierta, con sus peculiaridades como es normal, pero muy abierta. Eso sí, cuando sales de lo que son las grandes ciudades, los contrastes son mayores. En definitiva, otra gran experiencia.

33  En esta imagen vemos el carácter totalmente diferente al que estamos acostumbrados en España del inmigrante chino

 

 

 

1

 

10424443

17

14
89 7 6 3
4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

26
27

 

 

 

 

 

24
22
2130

 

 

 

 

1928

 

 

 

 

 

 

 

 

20

23

 

 

 

 

 

 

 

29

31

15

 

 

 

 

 

 

 

13

5

 

36

39

38

37

35

 

11

40

España en español y en chino

Abajo, algunas fotos de Tokio

54

53

52

51

50

Famoso barrio de Shibuya, conocido por su ambiente nocturno y centros comerciales

 

49

48

47

46

 

Otro viaje muy interesante fue al norte de Rusia, más allá del mar blanco, por la zona de Pínega, (para los que me conocen por supuesto que me bañé en el mar blanco y en Pinega). En este caso fui con una amiga de San Petersburgo, Muchas gracias, fue un gran viaje.

Volé primero a hasta Moscú, (visité a otra gran amiga, muchos besos), y de allá volé a San Petersburgo, (Aquí me junté con mis otras dos grandes amigas de Rusia, una de las cuales, fue la que se vino, muchos besos por aquí también). De allí ya tomamos el tren hasta Arcánge, seguidamente, tomamos un autobús – taxi – furgoneta, que nos llevó a la zona de Pinega.

Allá nos juntamos con los contactos de mi amiga (un saludo para los dos).

 

1

 

Allí visitamos cuevas en las que todavía había hielo, (estamos hablando de finales de agosto), y corría el agua. No nos pudimos adentrar mucho más de lo que lo hicimos, porque el hielo se podía hundir, (en esta época del año no tiene tanta consistencia), se estaba derritiendo, pero mereció la pena.

Luego, el entorno era pura naturaleza. Vivíamos en casas de madera (como siempre han vivido en esta zona), con mucho calor en el interior, (el horno estaba a tope, decían que necesitaban toda esa energía para el día día). Una preciosidad de viaje, aparte de volver a ver a mis amigas.

Una cuestión que hago para los aficionados a las setas (no a las de Amsterdam), sino a los expertos en micología. Yo no soy ni siquiera aficionado, pero si disfruto saboreándolas, me encantan. De hecho, allí recogimos unas cuantas y luego las cocinamos. Ellos por supuesto eran expertos. Luego también vimos las típicas venenosas, que también fotografíe, incluida la de los “pitufos”.

La cuestión es la siguiente, si es normal el tamaño de estos hongos, (los podéis ver en las fotografías más abajo). A mí me parecieron exageradamente grandes.

Otra peculiaridad de la zona es que según nos acercábamos al norte, la altura de los arboles disminuía, y el otoño estaba ya estaba presente, se podía apreciar en las puntas de los árboles que ya amarilleaban, (repito, estamos hablando del 23/08/2016), en Madridejos, por lo menos, percibimos el otoño en los arboles, a principios de octubre.

 

18
2017 19

 

16

Al andar por el agua la estabilidad no era muy buena, además llevaba la mochila, la cámara en la mano, y por cierto,

llenas de barro

15

 

8

 

 

13

 

12

 

5

 

 

 

28 3

 

 

 

226

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

7

10

6

4

9

11

Cruzamos y volvimos nadando bajo la lluvia esta laguna llena de juncos, una gozada

23

24

 

 

 

 

 

 

 

32

 

38 37 36
30 34
35

 

 

33
31

 

 

Hay otro viaje que era más bien una cuenta pendiente, cuando yo estaba haciendo la mili, solicité entonces irme a la Ex -Yugoslabia, estaban pidiendo voluntarios, era alargarla unos meses, pero me iba a sentir más útil que en el cuartel, además me pagaban. Pero mi padre me dijo “hijo, puedes hacer lo que quieras, como siempre, eres libre, pero que sepas, que si te vas me matas” no me dijo nada más. Yo le insistía, quería una explicación, pero no había más respuesta, “ya te he dicho lo que te tenía que decir”. Entonces todo se quedó ahí aparcado, no pensé más en ello, yo seguí haciendo la mili, desfilé por Madríd, (me gustan mucho los desfiles militares), seguí haciendo mi vida con normalidad, en definitiva, me lo pasé bien.

Dicho todo esto, yo tengo claro que las cuentas pendientes, cuanto antes es tarde para resolverlas. Por ello, cuando puede me escapé para allá. El objetivo de este viaje, era recorrer las zonas más significativas de la guerra, ver a la población, sus opiniones, comprobar la relación entre las diferentes nacionalidades. Por su puesto, este viaje también a la aventura, simplemente con un billete de ida y otro de vuelta, el de ida a Budapest, y el de vuelta desde Sofía.
1

 

Después de las sangrientas guerras que asolaron el país por motivos étnicos, de religión, políticos y económicos, nos encontramos unas repúblicas en las que nadie al final ha ganado nada, han destruido su país, han perdido 200.000 vidas de seres humanos, ninguna república ha conseguido más territorio, y son más pobres. Las distintas guerras que acontecieron entre 1991 y el 2001, en el corazón de Europa, tienen su causa en problemas históricos que nunca se resolvieron, aún hoy muchos de ellos siguen sin solución, posible fuente de futuros conflictos. En este viaje he conocido gente muy amable y cordial. La gente mayor cuando sacas el tema se les van las miradas, la gente joven no recuerda nada, pero los restos de guerra, todavía en el 2012, están por todas partes como se puede observar en las fotografías. La única república que ha salido adelante y muy rápido es Eslovenia, (“la guerra de los diez días” del 26-06-1991 al 06-07-1991), incluso ha ingresado en la Comunidad Económica Europea. En contraposición tenemos a Bosnia y Kosovo, con un futuro incierto.

Hablando de Kosovo, una pequeña anécdota que me ocurrió. Yo me encontraba en Podgorica (Montenegro), y pretendía ir a Kosovo. Como saben, Kosovo es una parte de Serbia, declaró su independencia unilateralmente, independencia que no es reconocida por todo el mundo, (entre ellos España). Las relaciones entre Kosovo y Montenegro no son precisamente muy cordiales, ya que Montenegro es un aliado natural y en la realidad de Serbia.

Volviendo al principio, amanece en Podgorica, yo pretendía ir a Kosovo, pero no encontraba transporte para este destino. Por ello me fui a la estación de autobuses, allí busqué la parada de taxis. Una vez allá, estuve tanteando a los taxistas quién quería llevarme a Kosovo. Por fin encontré uno, hablamos del precio, no fue mucho para mí, y a él le mereció la pena.  Este era un precio cerrado, incluía cualquier incidencia del camino, como sobornos etc.

El viaje era un día entero por las montañas, era precioso, el entorno envidiable. Vamos parando en determinados sitios para contemplar el paisaje, ¿y por qué no?,  para hacer alguna fotografía también. Igualmente paramos a comer, yo le invito, cosa que el agradece.

Por fin llegamos a la frontera kosovar, más o menos sobre la 01:00 h. Nos recibe la OTAN, dos soldados franceses nos piden los pasaportes, me ven que soy español, y me preguntan en nuestro idioma, “¿Qué hace un español por aquí y a estas horas? ” , yo les contesté, nada, a dar una vueltecita. Nos despedimos, me desean buen viaje y nos adentramos en Kosovo en dirección Mitrovica. No había iluminación, los coches sin matrícula, pasamos otro control de la OTAN, pero en este caso no nos paran. Seguimos avanzando hasta que un control de policía local, nos manda parar. Estos no son tan amables como los franceses, nos piden también el pasaporte, registran el coche y nos piden un soborno para poder seguir el a nuestro destino, (cosa que yo ya pacté con el conductor, se encarga él).

Seguimos nuestro camino, y finalmente llegamos a Mitrovica, en esta ciudad, sufrimos un pequeño incidente, o mejor dicho, un pequeño intento de agresión, nos lanzaron unas cuantas piedras al coche. El conductor viendo que la cosa se complica, decide llamar a un amigo suyo de Kosovo, para que sea él quien termine de llevarme a Pristina, me dice que es peligroso intentar seguir con un coche de Montenegro. Nos encontramos con su amigo en un punto concreto de la ciudad, hacemos los saludos pertinentes, no he hecho más que cambiar las mochilas, cuando nos vuelven a llover piedras, no sé si los mismos o no, estaba bastante oscuro, pero el caso que mis mochilas se van por un lado con un coche, y yo por otro con mi amigo montenegrino. Cuando hemos conseguido perderlos, nos volvemos a llamar quedamos en otro sitio.

Finalmente nos encontramos de nuevo, esta vez si conseguimos hacer el cambio de coche tranquilamente. Mi amigo y yo nos fundimos en un abrazo, fueron 24 horas espectaculares. Seguramente ya no nos volvamos a ver, pero lo que vivimos juntos, fue tan intenso, que no se puede comparar ni tan siquiera con la relación que tienes con muchos conocidos que te estás viendo todos los días. Un abrazo muy grande Fenómeno.

Cambiando de tema, también me echaron en cara que España no reconocía a Kosovo. Yo les explique, la coherencia de España en sus actos, que nosotros tenemos también algunos problemas secesionistas, y es más, independientemente, no podemos reconocer a Kosovo con una declaración de independencia unilateral, cuando contraviene la resolución 1244 de del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del 10 de Junio 1999. Si hubiera un acuerdo entre Serbia y Kosovo, España reconocería a esta última.

 

418

17 16

15 14 13 12 11 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

8

 

 

 

 

 

 

6

5

En estas fotografías de Vukovar, (una ciudad croata fronteriza con Serbia),  los restos de la guerra, que aún en el 2012, perduraban por todas partes.
Murieron unas 1.600 personas, 800 desaparecieron y 42.000 tuvieron que exiliarse de la ciudad. Vukovar es conocida también por la ejecución de 200 personas heridas del Hospital.  Las viviendas no son reformadas, sino que son parcheadas, (las que tienen suerte). La verdad que son fotografías que impresionan, la última, (debajo de estas líneas), es una escuela. No se respetaba nada

7

27 242829 26 2523

Edificios de Belgrado bombardeados por la OTAN, en mi opinión, siguen sin reconstruir,  para mostrar al mundo que ellos también recibieron.

22
30

19

31

De izquierda a derecha, servia musulmana, serbia cristiana, bosnia musulmana y serbia critiana

45

Hotel de los periodistas en Sarajevo durante la guerra

42 41

Mercado de Sarajevo, donde acontecieron dos matanzas. La primera el 05/02/1994, con 66 muertos y 200 heridos. La segunda el 28/08/1995, con 44 muertos y 76 heridos.

 
38 4440

46373943

3336

35

Esta fotografía era la imagen con la que empezaban los telediarios, cuando nos hablaban de los bombardeos o matanzas que sufría Sarajevo

3234

Lugar del asesinato de Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del imperio Austro – Húngaro, el 28/06/1914. Detonante de la Primera Guerra Mundial 

47 49

 

48

 

888791 90 89

86
85
7883

 

82

Cruz en el monte Hum en Mostar, donde los Croatas establecieron su puesto de observación.  Desde este punto bombardeaban a sus vecinos bosnios musulmanes al otro lado del rio.

 

 

79

 

 

 

 

 

 

80 7776

Emplazamiento del cuartel del ejercito español en Mostar. Actualmente, en homenaje a España, es un parque, en el que podemos ver nuestra bandera,  nuestros  distintos ejércitos que participaron y los soldados españoles fallecidos.

75

73

72

 

 

 

 

 

93

71 70 69

66
686462

58
57
6765596053

56

 

 

 

 

 

6173

Puente turco del siglo XVI sobre el río Neretva, que une en la ciudad de Mostar, a croatas católicos al oeste y musulmanes al este. El puente fue destruido durante la guerra. Los ingenieros militares españoles, construyeron un puente colgante temporal hasta la reconstrucción del mismo. 

74

50

102 101 100 99 98 979594
Dubrovnik, es una de las ciudades que antes se ha recuperado gracias a su importancia cultural, histórica y turística. Podemos ver las fotos durante laguerra y al día de hoy

96

103

Viaje de Podgorica a Kosovo por la montaña durante todo el día, un viaje muy intenso y agradable

105104114
106115 112 111Monumento creado para la declaración de independencia unilateral del 17/02/2008. El monumento simbólico nos indica el nacimiento de un nuevo país

113

110

 

 

109

108

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar este viaje, (realmente, todavía estaba trabajando, no había decidido que iba a intentar dar la vuelta al mundo). Era visitar “El Caminito del Rey” en Malaga. Aprovechando un viaje a Marruecos por Algeciras, (hasta aquí, iba con mi coche, me dije, esta es la mía).

Aquí, aparte de lo espectacular del entorno, la pequeña anécdota fue la siguiente:

Yo paré el coche para adentrarme por un pequeño sendero 1 minuto, (me llamó la atención para una buena fotografía. Pero la cuestión fue que me emocioné y seguí avanzando. No llevaba agua, no llevaba nada, sólo la mochila de mi cámara.  Pasaron las horas y me vi escalando por encima de la pasarela, (según la miras, por el lado derecho que es más accesible, por lo menos, a los que no nos dedicamos a esto). Conseguí llegar hasta la cima y poder mirar al otro lado de la montaña, impresionante, mereció la pena, (lo único que lo sufrieron fueron mis piernas y mis manos, ya que las rocas eran verdaderos cuchillos).

Ja, la subida fue fácil, pero me esperaba todavía la bajada, esta fue peor, ya que no tenía ningún tipo de seguridad (ni cuerdas, arneses, etc.). Tuve en muchas ocasiones que ir escurriéndome por la roca en posición casi vertical, en otros tramos, aprovechando las grietas, apoyaba la espalda en una cara, y las piernas en otra, e ir bajando hacia abajo. Y lo peor y más peligroso tener que ir saltando porque no tenía donde sujetarme. Hubo momentos que no fueron fáciles, sobre todo al no estar acompañado de profesionales y material, la falta de agua era lo de menos. Lo gracioso es que sólo iba para un minuto.

1 2 3 4 5 6 7            109 11 12 13 14 15 16 17 18 20 21 22 23 24 25

Momento en el que llegué a la cima, las vistas envidiables. Eso si, luego me esperaba la bajada

26 27 28 29 30 31 32 33 35

 

La siguiente experiencia fue bastante más tranquila. Y  es un poco lo que quiero hacer en España, recorrérmela entera. Estuve con mi coche visitando las merindades en la provincia de Burgos, todo ello para preparar un viaje como guía turístico con gente mayor, (estamos hablando de junio, una vez que había dejado mi trabajo.

Este viaje me confirmo lo que yo ya sé, tenemos una variedad y riqueza en España que muchas veces no somos conscientes, la gente se pone a dar la vuelta al mundo, y muchas veces no conocemos lo que tenemos al lado, también aclaro, lo uno no quita lo otro, hay que hacer las dos cosas. Hay que conocer diferentes culturas, gastronomías, estudiar la historia, para comprender mejor quienes somos, quienes nos rodean, de dónde venimos y a dónde vamos. El camino para contestar estas preguntas es muy bonito.

Volviendo a la provincia de Burgos podemos encontrar fenómenos naturales que son únicos en el mundo y que mucha gente desconoce.14

Esta fotografía que vemos arriba, en Poza de la Sal (aquí nació Felix Rodríguez de la Fuente),  no es una simple panorámica. Es un fenómeno natural que sólo se ha dado en tres sitios en el mundo, (diapiro), Cráter creado por el afloramiento de la masa salina a la superficie por la densidad. Este fenómeno sólo se ha dado en España, USA y la India. Pero el de poza de la Sal (España) es único por la elevación en medio de un monte de ofitas (rocas magmáticas enfriadas rápidamente). La provincia de Burgos es preciosa, aparte de toda la historia que tiene.

12 6 5 4 3 11 9 81021 22
19 1820 17 16 15

24 27 26 25 38 37 36 3335 3429
32 2831
39

30

47 43 44 41 13405049 48 4546 51

Bueno, como ya sabemos la aventura continua, acumulando nuevas experiencias, cruzando nuestros caminos con otros viajeros, esa es la vida de un nómada.